6 comentarios el “Creacionismo vs Darwinismo

  1. me parece un articulo muy interesante, felicidades, he de decir que vi el debate entre arzobispo y el señor Dawkins, me parecio muy interesante la opinion de ambas partes, sobre todo la del arzobispo, porque normalmente no llega a la gente este tipo de reflexiones por parte de la comunidad religiosa que van mas alla de que darwin no dice la verdad y que adan y eva son los primeros hombres de la tierra…. se lo recomiendo a todo el mundo que este interesado en el tema. el debate entero esta colgado en la pg del arzobispo (en ingles).
    tambien queria hacer una aclaracion, tengo entendido q en eeuu no se estudia como norma la teoria del diseño inteligente, se estudia la teoria de la evolucion de Darwin, pero si que es cierto que hay un sector ultraconservador muy ruidoso el el pais que reivindica que esta ‘teoria’ se estudie en las clases de ciencia o incluso que se pueda escoger de entre ambas teorias, cual estudiar. y hay una cierta polemica al respecto en estos momentos.
    felicidades de nuevo por el buen ‘post’

  2. Respeto es lo que definitivamente tiene que reinar en el trato de estos temas y más aún entre las personas. Pero, “muy” personalmente hace tiempo (desde que empecé la carrera y más aún con la extra-dosis de evolución que tenemos) que me cuesta, cada vez más, respetar la biblia como texto sagrado y la aceptación con ojos vendados a las “teorías” que contiene “creo” que lo único que hace es retrasar la ciencia, el conocimiento, y el pensamiento. Y aunque desearía respetar la teoría del creacionismo 100%, también considero que las teorías, tanto así como las personas, se deben ganar y merecer ese respeto.

    Personalmente siempre me costará respetar mentiras.

    • No solo es un retraso para la gente. El problema que yo veo es que nos acostumbra a depender de un ser superior y confiar en él. Nos conformamos con eso en lugar de confiar en nosotros mismos, que es lo que deberíamos hacer.

      De todas formas yo tengo fe (menudo juego de palabras xD) de que gracias a la ciencia, reduciremos al absurdo las religiones tanto, que se dejará de darles ningún crédito.

  3. Vuelvo a leer el “post”…(me mola el tema), y pienso que se insiste “demasiado” en el respeto de las escrituras y en definitiva de la religión cristiana. Pregunta inocente: ¿que tipo de respeto tuvo la inquisición por ejemplo…con los científicos, las cruzadas y el colonialismo religioso de América y África?

  4. Puede que parezca que me refiero en especial a la religion cristiana, pero me referia a todas por igual, lo unico, es que los nombres que he usado se asocian normalmente a ella…. pero a lo que iba:

    A pesar de lo que he dicho, y que sigo pensando que hay que respetar las creencias de cada uno, es verdad que hoy en dia existen ciertas actitudes en algunas religiones (principalmente la iglesia calotica, ya que nos toca mas cerca), que rechazo completamente, pero eso es, pienso yo, por que hay un problema fundamental que exsite (para mi) con cualquier tipo de religion y que se divide en dos, principalmente: Por una parte, muchas religiones, se empeñan en tratar de controlar temas que están, o deberian estar, fuera de su ambito, pues yo considero que la religion, hoy en dia, tendria que centrarse solo en aquellos temas que le “tocan”, a saber, cualquier cosa relacionada con la espiritualidad, la vida mas alla de la muerte, etc., pero el problema es que se empañan en intentar controlar aspectos de la vida que no deberian, como puede ser, los avances cientificosm.

    Y esto se debe basicamente a la segunda parte del problema, y es que, al menos en mi opinion, hoy en dia, las religiones se encuentran excesivamente politizadas, y como la mayoria de gente que está, o a estado en el poder, ven cualquier tipo de cambio como una amenaza e intentan frenalo en lugar de adaptarse a el… pero recordemos que muchas veces, la mayor parte de los creyentes no opinan igual (ha habido y hay gran cantidad de cientificos que son creyentes, por ejemplo), pero normalmente, a los menos, se les oye muchisimo mas, y suelen estar mas arriba en la jerarquia.

    Y por supuesto, que cuando me he referido al respeto que hay que tener por las creencias de los demas, no solo me referia a que hay que respetar a los que creen en Dios, sino que los que creen en Dios, tambien deben respetar a los que no… y un apunte, recordar que una cosa es creer en Dios, y otra en la Iglesia, es distinto

    PD: pienso que es un error enorme esa pregunta inocente, mas que nada, por que en esa epoca, la iglesia no actuo mas que como lo que era, un pais con poder en otros paises, y que aunque sea su caso el conocido, por desgracia, se actuo y se actua igual en muchos otros paises. No digo que lo que hicieron no estubiese mal, que lo está, pero pienso que hay que aprender de los errores del pasado, y no usarlo como excusa para cometero otros, por eso digo que esa pregunta es un error. Ah, y al menos, (por las razones que sea), en muchos casos la iglesia ya ha perdido perdon por ello, incluso a personas concretas, como a Darwin y Galileo. Tarde, cierto, pero al menos lo ha hecho

Responder

